Hasta 1.600 raciones de arr²s melós se repartieron anoche entre las personas que se reunieron en la carpa de fiestas de Vinar²s. Por noveno año consecutivo, dentro de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, el conocido cocinero vinarocense Salvador Alcaraz dedicó una noche a recuperar uno de los platos de la cocina local más arraigada en un acto que estuvo organizado por la Caixa Rural-Caixa Vinar²s.

Para elaborar el tradicional manjar marinero, el cocinero utilizó 140 kilos de arroz, 200 de morralla, 15 de picada (con ñoras, almendra frita, pan, ajos y pimiento rojo), 50 de gambas y 200 de sepia. Cabe indicar que se invirtieron tres días de trabajo entre la preparación previa y la definitiva cocción.

DIFICULTADES DEL PLATO

En la IX Mostra de Cuïna Vinarossenca, Alcaraz corrió un gran riesgo ya que, a las dificultades de cocinar un arroz en su punto, se unía la necesidad de que quedara meloso. Además, al tener que servir a tanta gente, las cantidades a utilizar se multiplicaron considerablemente, complicando el proceso de elaboración. Con todo, el resultado fue excelente. Según Alcaraz, el secreto está en una fórmula ideada por él mismo que impide que el arroz se pase. Cabe recordar que este restaurador fue el último ganador del prestigioso Concurso Nacional de Arroces al Horno de X tiva.