El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer por mayoría los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP, que ascienden a 18.715.082,30 euros. El PSOE y el Bloc votaron en contra.

El concejal de Hacienda, Juan Cantavella, destacó que el presupuesto refleja las necesidades de la ciudadanía. Según Cantavella, el presupuesto del 2004 contempla una contención en los gastos corrientes de unos 300.000 euros (un 6% sobre el del año pasado) y un incremento moderado de los Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la licencia de obras, con los que se espera ingresar unos 700.000 euros.

El edil almazorense recordó que se ha llevado a cabo un plan de saneamiento económico, ya que el endeudamiento había crecido bastante en los últimos años. Cantavella hizo también referencia a las inversiones, que ascienden a 5.707.123 euros --ver cuadro adjunto--.

Los socialistas presentaron una enmienda a los presupuestos, que el pleno dejó sobre la mesa. El portavoz del PSOE, Santiago Agustí, criticó el aumento de IBI y del impuesto de licencias de obras y solicitó una rebaja que se compensaría con una mayor previsión de ingresos, a través de varios conceptos.

Asimismo, expuso su propuesta para la disminución de gastos en varias partidas que supondría un ahorro total de 949.000 euros, como el campo de fútbol de boqueras (700.000 euros), la remuneración de los órganos de gobierno (75.000 euros), la oficina municipal de Turismo (20.000) y la reforma del Ayuntamiento (25.000), entre otros. Su postura se completó con la presentación de un listado alternativo de inversiones.

ILEGALIDAD El portavoz del Bloc, Xavier Trenco, presentó las propuestas del voto particular al dictamen para la aprobación de los presupuestos. Este punto se dejó también sobre la mesa.

Según Trenco, algunos aspectos no cumplen con la legalidad. En su opinión, el Ayuntamiento de Almassora hubiera tenido que destinar 600.000 euros para cumplir con el convenio firmado en su día con los vecinos de la plataforma Mos Quedem.

Trenco también propuso la disminución en algunas inversiones, como eliminar la construcción del campo de Boqueres, y propuso seguir con el proyecto de la Cámara Agraria y la compra del Castell Vell.