La brusca bajada de temperaturas que se ha registrado en todas las comarcas castellonenses ha provocado las protestas de los padres de alumnos de algunos colegios de la provincia, como los de Onda y Alqueries.

Ante esta situación, la Conselleria de Educación ha anunciado que, en los últimos cinco años, se ha instalado calefacción en un total de 28 centros escolares de la provincia de Castellón (ver cuadro adjunto). A ellos hay que añadir los 58 colegios de nueva construcción que se han levantado en el mismo período.

En este sentido, los padres y madres de alumnos del colegio Mestre Caballero de Onda se quejaron, tal y como publicó Mediterráneo, por las carencias que todavía tiene el nuevo edificio, según denunciaron fuentes del APA del centro escolar.

Entre las deficiencias destacaba la ausencia de calefacción, problema ante el que los padres amenazaron con no llevar a sus hijos a escuela. Las protestas han surtido efecto y ya se ha puesto en marcha el sistema calefactor.

Por su parte, también los escolares de Alqueries instalados en el salón cooperativo de la Caja Rural San Jaime, después que hace dos semanas fueran evacuados de forma urgente del colegio Pintor Sorolla ante el peligro de derrumbe que presentaba el edificio, han soportado en los últimos días las bajas temperaturas.

Así, ha sido habitual que un centenar de alumnos no se desprendan de su ropa de abrigo hasta bien avanzada la mañana.

En este sentido, dirección del centro y Ayuntamiento han gestionado la instalación de una bomba de aire caliente, que comenzó a colocarse ayer.

Asimismo, también se confía en que los alumnos puedan ocupar las aulas prefabricadas a finales de la próxima semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castellnovo y el APA del centro escolar han iniciado una campaña de recogida de firmas, para pedir a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo colegio en el pueblo.

En la misma comarca del Alto Palancia, los técnicos de Conselleria se han encargado esta semana de arreglar la calefacción de la escuela de Benáfer.