Los representantes de PP y ARB abandonaron ayer la comisión encargada de revisar el reglamento municipal, en lo referente al transfuguismo, al estar presente en la reunión la tránsfuga Mari Carmen Asín. La oposición argumentó que en el último pleno se acordó que esta comisión sólo estaría formada por representantes de los partidos elegidos democráticamente. La reunión continuó con el gobierno tripartito (PSOE, Bloc, EU) y la mencionada Asín, de los no inscritos.

El portavoz del PP, Manolo Gual, lamentó la actitud del equipo de gobierno y la calificó de "burla y de poca seriedad ante un trabajo tan importante" y preguntó: "¿Cómo explicarán a la opinión pública querer reformar el reglamento interno contra las tránsfugas con una en la misma comisión?".

En los mismos términos se explicó Manuel Llorca, portavoz de ARB: "No es posible que en un grupo de trabajo que debe modificar el reglamento para endurecer las medidas contra el transfuguismo esté presente una tránsfuga. El equipo de gobierno está de acuerdo en que Asín esté en la comisión, por lo tanto ARB no estará en ningún grupo de trabajo junto a Asín".

Llorca, que debía de presidir la comisión, indicó que en el último pleno se acordó que Asín no formaría parte de la misma. La concejala Susana Marqués, representante del PP en la comisión, confirmó las palabras de Llorca y recordó que "sólo se incluia la asistencia de grupos elegidos democráticamente, por lo que nosotros entendemos que el grupo de los no inscritos no está incluído".

Respecto a lo sucedido, la portavoz socialista, Dolors López declaró que el secretario del Ayuntamiento había convocado a todos los grupos municipales a la reunión y que en el pleno no se habló de que Mari Carmen Asín no debía estar en la misma.

López lamentó que ARB y PP no estuviesen en la comisión, aunque consideró que su actitud obedece a un "efecto teatral". El equipo de gobierno, dijo, está dispuesto a "tomarse muy en serio esta comisión y creemos en el espíritu que inspira el pacto antitransfuguismo a nivel autonómico y estatal".

A este respecto, López afirmó que en la comisión se están planteando medidas de protocolo así como las asistencias a las juntas de portavoces, ya que el actual reglamento permite la presencia de todos los grupos, incluído el de no inscritos. Además, Dolors López manifestó que van a añadir "un código de buenas prácticas democráticas para que no sea posible abandonar las comisiones informativas y evitar desprecios como el que han hecho los actuales representantes de la oposición".