Peñíscola ha iniciado la cuenta atrás para inaugurar el ansiado Palacio de Congresos.

Después de año y medio de obras, los ciudadanos ya podrán acceder a este espacio que pretende convertirse en la primera obra emblemática de un nuevo estilo de turismo para la ciudad.

Tal y como ya adelantó Mediterráneo esta misma semana, la inauguración oficial tendrá lugar el próximo día 20 de diciembre, aunque durante esa semana también se van a desarrollar diversos eventos para que los ciudadanos de Peñíscola puedan conocer las entrañas de esta espectacular composición de hormigón blanco, madera y piezas cerámicas.

Para el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, la obra "debe suponer una apuesta por la desestacionalización del turismo en la localidad", mediante la colaboración de los gestores del recinto y los empresarios turísticos. Es por ello que está prevista la creación de un consorcio que aporte una oferta conjunta a todos los organismos interesados en celebrar sus encuentros en el nuevo recinto congresístico.

Junto a esta actividad principal, otro de los alicientes del palacio será la realización de eventos culturales. El más destacado será el Festival Internacional de Cine de Comedia, aunque también se piensan realizar actuaciones musicales de calidad a lo largo de todo el año.

Al igual que ocurre con el Auditorio de Castellón, el Palacio de Congresos de Peñíscola cuenta con algunas particularidades arquitectónicas. Los autores del edificio, Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa, han sustituido la habitual madera del techo de la sala principal por una sorprendente cubierta de hormigón blanco ondulado. La madera sólo se encuentra en los laterales, y ha sido reutilizada de derribos de obra. Además, la claridad de la sala contrastará con el color oscuro de las butacas y moqueta, para darle un aspecto único.