La producción de residuos urbanos en el municipio de Almassora es de 1,3 kilos por persona y día, según los datos que aparecen en la Diagnosis Ambiental que viene realizando la consultora Deplan S. L. en el municipio desde el año 2000 y cuyos resultados se analizarán en el marco de las VI Jornadas Locales Per una Almassora Sostenible, que se celebrarán los próximos días 12 y 13 de diciembre.

Así, en Almassora, con algo más de 17.000 habitantes, se genera más basura por persona y día, que en Vila-real, con 45.000 (1,14 kg/persona y día). Aunque, se encuentra por debajo de la media de la Comunidad (1,38 kg/persona y día), de acuerdo al citado estudio medioambiental.

Está previsto que, el viernes por la tarde, responsables de la empresa Deplan presenten de nuevo los resultados del informe en el que, entre otros temas, se plantea el de la generación de los residuos. No obstante, según el estudio, a partir de los datos de los que se disponen, en la década de los 90 la producción de residuos sólidos ha ido en aumento progresivo: desde las 6,7 millones de toneladas en el año 1992 hasta las 8,2 millones de toneladas del año 1999.

Deplan considera conveniente realizar campañas de concienciación ciudadana que, "por una parte, vayan dirigidas a la adquisición de actitudes en la población como es la separación selectiva de residuos, pero sin olvidar una parte tan importante como es la reducción de residuos". Según el informe, la aparición de nuevos contenedores no soluciona el problema si los ciudadanos no son conscientes de la problemática y de la importancia de sus actitudes.

Por otro lado, Deplan señala que el volumen de papel y vidrio recogido en los contenedores específicos está estabilizado y con los datos que se cuentan las cantidades son muy similares en los últimos años, sin haber un aumento de la recogida de papel y vidrio como cabría esperar.

Con el fin de mejorar el sistema de gestión de residuos urbanos, tal y como avanzó Mediterráneo a principios de la semana pasada, el Ayuntamiento de Almassora acaba de lanzar una campaña titulada Almassora tan limpia como tú quieras.