Las comisiones falleras de Burriana siguen de celebración. Ayer, le tocó el turno a la Falla del barrio La Vila, que presentó a Sara Oficial Ballester, como la fallera mayor del 75° aniversario, y a Neus Gil Blasco y su caballero acompañante Adrián Plasencia Masiá, como máximos representantes infantiles. El emotivo acto fue conducido por Salvador Boix Mesado, siendo el mantenedor Vicent Franch Ferrer.

La fiesta se inició con la concentración de todas las falleras mayores e infantiles, presidentes y colaboradores del barrio en estos 75 años de historia en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, lugar donde La Vila planta su falla. Desde ahí salieron en desfile hasta el Llar Fallero, donde fueron recibidos por el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Ya en el interior, las falleras mayores de la Vila, el presidente de de la falla, Francisco Ferrandis Guart, y el de la Junta Local Fallera, Pedro Sancerní, acompañaron a las reinas de la ciudad, Belén Sierra Monsonis y Andrea Casanova Borillo, hasta el lugar de preferencia que habitualmente ocupan.

El acto se inició con la entrada del estandarte de la falla escoltado por todos los presidentes en vida del barrio la Vila. A continuación, el presentador, Salvador Boix, recordó aquélla falla de 1929 cuyo presidente fue Juan Selles Renau y artesano, Salvador Selles Herrero. Posteriormente nombró a la primera fallera de La Vila, en el año 1936, Maruja Gozalbo Ferrandis, siendo presidente el farmacéutico Teodoro Monfort.

La primera fallera mayor en subir al escenario fue Paquita Vicent Vernia, que fue proclamada en 1948. Tras ella, fueron subiendo todas las falleras y presidentes, siendo el primero en hacerlo Salvador Boix Monraval, que lo fue en 1955. También los infantiles protagonizaron el acto. El primer año en que el barrio La Vila tuvo fallera mayor infantil fue en 1950 (el cargo recayó en María Seores Nebot, mientras Ernesto Vernia Montoya fue caballero acompañante).