La unidad de Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) de Vilafranca ya está operativa. Se cumple así una promesa electoral del PP. Tras cerca de cuatro años de reivindicaciones, este transporte sanitario urgente comenzó a funcionar ayer para atender las necesidades de la comarca. "Al final, entre todos lo hemos conseguido porque era algo lógico y la gente está contenta", destacó el alcalde, Óscar Tena.

El responsable municipal recordó que los vecinos de la comarca de Els Ports se movilizaron durante este tiempo y se recogieron más de 3.000 firmas para conseguir el Samu. Había una unidad en Sant Mateu, pero como también tenía que dar servicio a poblaciones del litoral, a veces se producían problemas para llegar a las localidades del interior, destacó el alcalde.

Desde la Conselleria de Sanidad se informó de que con esta nueva unidad, la provincia pasa a disponer de seis Samu y se garantiza que "el transporte sanitario urgente llegue a todas las comarcas de Castellón, acercando la asistencia sanitaria a zonas de interior".

El Servicio de Ayuda Médica Urgente es un dispositivo asistencial especializado en la atención a las urgencias vitales, emergencias y catástrofes. Las mismas fuentes indicaron que el equipo humano de cada unidad Samu está compuesto por un médico, un enfermero y un conductor-camillero. Además, actúa a instancia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El alcalde avanzó que quiere pedir un servicio de fisioterapeuta, porque ahora los vecinos se tienen que trasladar hasta Morella. Tena explicó que mucha gente trabaja en la empresa Marie Claire y tiene dolores de espalda al estar mucho tiempo en la misma posición. "He tenido una reunión con la directora territorial de Sanidad, Elvira Bosch, y espero que se solucione el problema", señaló el alcalde.