La auditoría socioambiental realizada por la empresa Deplan pone de manifiesto que en el municipio de Almassora se han detectado 44 puntos de vertidos incontrolados, principalmente, de escombros y residuos urbanos. Las conclusiones de este informe, al igual que los datos sobre la cantidad de basura que se genera, que ya publicó Mediterráneo, también se presentarán en las VI Jornades Locales Per una Almassora Sostenible que se desarrollarán hoy y mañana.

La mayor parte de los residuos son escombros, electrodomésticos y muebles viejos, que se están en las márgenes del río y en la rambla de la Viuda. Se observa también residuos dispersos en varias zonas de paseo, carreteras y caminos, como Ramonet, Boverot, San Antonio, La Molineta y Ben-Afeli, entre otros.

La proximidad de sistemas tan vulnerables como el agua indica cierto riesgo de contaminación. "Los restos de azulejos llevan metales pesados que son altamente tóxicos", según la auditoría. En en el informe se explicita que "el Ayuntamiento debería controlar estos vertederos e intentar clausurarlos y dar una posible solución a los residuos que contienen". Estos vertederos denotan, muchas veces actitudes poco cívicas, ya que el Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida de voluminosos a domicilio, y este verano se colocaron grandes contenedores en varios puntos.