Cuando faltan cinco días para la inauguración oficial del Palacio de Congresos de Peñíscola, los operarios apuran los últimos retoques a un edificio que se ha estado construyendo desde mayo del 2002. Antes de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, corte la cinta, todo deberá estar a punto porque desde el jueves habrá jornadas de puertas abiertas. De hecho, los alumnos del colegio Jaime Sanz tuvieron ayer el honor de ser los primeros en sentarse en las butacas y ver una proyección de prueba en la pantalla de la sala principal.

Por la tarde, el edificio volvió a estar ocupado por los operarios de los trabajos finales. Algunas de estas tareas eran el pulimentado del escenario, los retoques en la instalación eléctrica o el montaje del espacio de la cafetería, que tiene una privilegiada vista hacia la playa Norte y el Ullal de l´Estany. Aparentemente, todo está en su sitio, a falta de dar los últimos retoques de brillo al pavimento negro de sus estancias. A las puertas del edificio están los vehículos de las empresas encargadas de que la instalación de luz y sonido del palacio funcione desde el primer momento.

Para la apertura de este edificio se han preparado varios actis, que darán cuenta de algunos de los usos de la instalación: cine y actuaciones musicales. Como muestra, el día de la inauguración oficial se combinará la proyección de fragmentos de películas con la presencia de la Glenn Miller Orchestra. Además, en estas jornadas también habrá pases de una película de animación basada en el Cid Campeador.

Los lugares más amplios del recinto, proyectado por Ignacio García Pedrosa y Ángela García Paredes, son el vestíbulo y la sala con capacidad de 700 butacas. Además, este edificio cuenta con una sala de exposiciones en la planta baja, y otras dependencias, como tres salas de congresos, cafetería, sala de prensa y los espacios de control de la gran sala, que incluyen el proyector de cine, el control de luz y sonido y las cabinas de traducción. Tras los fastos de la inauguración, ya se han previsto varias actividades en el Palacio, como un congreso organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.