La actividad turística de los principales municipios costeros del Maestrat podría contar dentro de un año con un importante aliciente, que tratará de aprovechar los recursos hoteleros y de ocio de Benicarló, Peñíscola y Vinar²s con las instalaciones dedicadas a la práctica de deportes náuticos. De esta forma, los tres municipios colaborarían de forma conjunta en esta estación náutica, que tiene como principal objetivo la desestacionalización de la actividad turística mediante una oferta de calidad.

Los autores del proyecto de la estación náutica, Eduardo Mata y Tino Salvador, expusieron las principales características de esta iniciativa, que se integraría dentro de la red nacional de estaciones náuticas. Eduardo Mata señaló que "se trata de una asociación de empresarios dispuestos a crear un producto que aglutine instalaciones y alojamientos, junto a otra oferta complementaria basada en el ocio y la gastronomía".

Con todo ello se pretende diversificar un modelo que en los tres municipios implicados sigue estando muy marcado por el denominado sol y playa. Tino Salvador detalló que "en estas poblaciones, toda la oferta se concentra en los meses de verano y la semana santa". Con la estación náutica se pretende alargar esta temporada, mediante actividades ya presentes en los municipios, como motonáutica, esquí náutico, windsurf o submarinismo, agrupadas en paquetes turísticos.

COLABORACIÓN Otro de los aspectos destacados de la estación náutica es la colaboración que debe existir entre las administraciones públicas y el empresariado de la zona. La Ag¨ncia Valenciana de Turisme es el organismo que asume la responsabilidad de potenciar este modelo, mientras que los empresarios colaboran a diversos niveles. "A nivel jurídico, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que contará con una típica estructura de asamblea general, una junta ejecutiva y unos gerentes", detalló Salvador. Todo ello, enmarcado dentro del concepto de calidad en el servicio.

Uno de los elementos principales de esta estructura será una oficina central, encargada de centralizar la información sobre alojamientos y actividades, además de ejercer de central de reservas y punto de encuentro de todos aquellos interesados en contratar de sus servicios.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de captación de empresarios interesados en formar parte, y se espera que en el periodo de un año se puedan dar los primeros pasos. Además, el planteamiento de la estación náutica busca ser compatible con otras actividades destinadas a romper con la estacionalidad del turismo, como es el caso de los proyectos de campo de golf, o las ofertas culturales.