Ayer fue un día histórico para el municipio de Moncofa. Todo el pueblo fue testigo de la inauguración de la estatua del rey En Jaume I, que está ubicada en la remodelada plaza del Pla. Nadie quiso perderse los actos que cerraron las celebraciones del 750° aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla.

El acto se inició con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Moncofa que, desde allí, partieron en comitiva hasta la citada plaza, acompañados por los bombos y tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Una vez allí, el pregonero de Els Cavallers de la Conquesta leyó la Carta Pobla.

Precisamente, los Cavallers Templaris de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con Na Violant d´Hongria y las Damas de Compañía al frente, fueron los primeros en rendir homenaje a Jaume I.

La reina de las fiestas de Moncofa, Mª Teresa Alemany; Na Violant d´Hongria, Diana Planchadell; y el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, fueron los encargados de descubrir la estatua, a lo que los cientos de vecinos que se concentraron allí respondieron con un gran aplauso.

FUEGOS ARTIFICIALES Una vez inaugurada la plaza y la estatua, todos los presentes se dirigieron hacia el campo de fútbol, donde se disparo el castillo de fuegos artificiales que puso el punto y final a las celebraciones.

El alcalde, José Vicente Isach, señaló que "hemos festejado un día muy importante para Moncofa y desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo para realizar la programación de actos que preparó la comisión del 750° aniversario, pero todo el esfuerzo ha sido compensado por la gran participación de los ciudadanos".

"Es un día histórico para Moncofa y espero que este 27 de diciembre quede siempre en la memoria y que la estatua de Jaume I desde hoy forme parte de nuestro pueblo", añadió.