Los responsables de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Diputación, y los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, firmaron un protocolo para la declaración de la desembocadura del río Millars como Paraje Natural Municipal.

La firma de este acuerdo tuvo lugar en la Casa de l´Assut, en el Termet de Vila-real, en un acto en el que han participado el conseller Rafael Blasco, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y los alcaldes de Vila-real, Burriana y Almassora, Manuel Vilanova, Alfonso Ferrada y Vicente Casanova, respectivamente. La desembocadura del Millars está actualmente catalogada como zona húmeda, tiene una extensión de 321,45 hectáreas, y en ella destaca su gran variedad de avifauna acuática, la vegetación palustre y las láminas de agua.

El conseller Rafael Blasco aseguró que "desde la Conselleria se está abriendo una nueva línea de trabajo que implica más a los ayuntamientos y que se traduce en los Parajes Naturales Protegidos Municipales". Blasco destacó que "permitirá trabajar conjuntamente en varias iniciativas, sobre todo, en la planificación rigurosa del urbanismo para defender el valor medioambiental de esta zona".

Por su parte, el presidente de la Diputación señaló que la coordinación de administraciones tiene como objetivo "captar proyectos que sean susceptibles de desarrollarse en la desembocadura del Millars, como que pueda ser visitada".