El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) desarrollará 215.230 metros cuadrados del polígono La Cossa de Onda, para edificar Viviendas de Protección Oficial (VPO) y vivienda joven en el 10% de esta superficie que cede el Ayuntamiento para abaratar los costes, según acordaron el alcalde de la población, Enrique Navarro, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Nebot, con el gerente del Ivvsa, José Fermín.

Los precios de las VPO, de 90 metros cuadrados y garaje, pueden rondar los 100.000 euros, mientras las viviendas para jóvenes oscilarán entre los 60.000 y 72.000 euros, destacó Nebot. En su opinión, "la puesta en el mercado de viviendas de protección oficial hará caer los precios de las de renta libre que se rigen por la ley de la oferta y la demanda".

TIPOLOGÍA El polígono La Cossa acogerá viviendas de distinta tipología, desde adosados hasta bloques de pisos en construcción abierta, y se erradicarán de la zona viejas fábricas como Cristal, la antigua Cedolesa y la Nueva Azulejera Ondense. El Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para encajar la ronda Norte de circunvalación por la mencionada zona. Nebot adelantó que en dos años pueden estar listas las nuevas viviendas.

La urbanización tendrá 98.992 metros cuadrados edificables y 116.238 dotacionales. Además, el Ayuntamiento cederá 3.000 metros cuadrados de terreno junto al recinto ferial, en la urbanización Ben Al-Abbar, al IVVSA, para la construcción de viviendas tuteladas que disfrutarán las personas mayores en régimen de alquiler. Los bajos del edificio servirán para instalar servicios de lavandería, peluquería, bar y rehabilitación. La viviendas, denominadas Hábitat Senior tendrán de 35 a 40 metros cuadrados. El Ayuntamiento y el Ivvsa han fijado un plazo de tres meses para formalizar estos acuerdos y su desarrollo.

RENOVACIÓN Por otro lado, Nebot anunció que dentro de un mes concluirán las obras de renovación urbana del barrio Monseñor Ferrís, con la instalación de bancos para sentarse y la plantación de árboles con las raíces encofradas para que no dañen las aceras. El proyecto se ha modificado para construir un paseo ajardinado peatonal entre la avenida de Montendre y el citado barrio.