Las expectativas urbanísticas que se han levantado sobre Peñíscola están provocando una subida de precios en terrenos urbanizables. El propósito de contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de de regular nuevos terrenos en los que edificar, han hecho que en algunas zonas del término municipal se estén superando los 90 euros por metro cuadrado. "Hay casos en los que se oscila entre los 90 y 120 euros", comentaron desde inmobiliarias consultadas por Mediterráneo.

La extensión de terrenos que discurre entre la primera línea de costa y el camino Abellers es la que tiene mayores posibilidades futuras, pero la zona que se lleva la palma es la de Pitxells. En este enclave de la costa sur está prevista la construcción de un campo de golf, unido a bloques de apartamentos y servicios varios. La gran cantidad de empresas que optan a urbanizar esta superficie (siete) y las alternativas presentadas (hasta 11) han disparado los precios de terrenos, llegando en algunas ocasiones a pagarse entre 1.500 y 1.650 euros el metro cuadrado.

En la actualidad, el término municipal tiene prácticamente agotados los terrenos situados en la primera línea de playa, por lo que se está planteando la construcción de nuevas viviendas y plazas hoteleras al otro lado de la carretera vieja, que une Peñíscola con Benicarló.

En este sentido, se han presentado proyectos de Plan de Actuación Integrada (PAI) en la zona norte del término, si bien desde el Ayuntamiento ya han dado a entender que los planeamientos de la empresa Gesturbe son poco viables. "El suelo para urbanizar está muy limitado", destacaron fuentes del sector inmobiliario de Peñíscola, por lo que se está aprovechando al máximo el espacio disponible. Ejemplo de ello son los dos PAI de la zona Llandells, que se han logrado urbanizar tras años de paralización. En esta franja urbana se pagan sobre las 1.800 euros por metro cuadrado, con las expectativas de construir viviendas cerca del casco urbano y a escasos metros del nuevo Palacio de Congresos.