En las calles de Burriana ya se respira ambiente fallero, con algunos ninots ya montados para agilizar el trabajo de la plant que se celebrará esta noche.

Las 17 fallas, grandes e infantiles, tienen que estar terminadas antes de las ocho de la mañana del martes, hora en que los componentes del jurado iniciarán el recorrido para puntuar el monumento, la pintura, el ingenio y gracia, así como el acabado. Premio importante es el del conjunto de falla, que en pocas ocasiones coinciden con el primer galardón.

La noche de la plant es, sin duda alguna, uno de los mejores días de esta fiesta. Es el inicio con las fallas en la calle, con charangas y con todas las comisiones abiertas a todos. En cualquier falla se pueden degustar buñuelos, longanizas, chorizos y alguna que otra comida a las cinco de la madrugada.

Antiguamente, el acto de la plant era una larga noche de trabajo. Ahora, los días previos ya se han preparado y montado los ninots más grandes para agilizar el trabajo y tenerlo todo listo para cuando pase el jurado.

Mientras los artistas se afanan en el montaje de los monumentos, la reina fallera de Burriana, Belén Sierra Monsonis, acompañada de su corte de honor y damas de la ciudad, mostraron el lado más solidario de la fiesta y ofreció la comida en la residencia de la tercera edad de Cáritas. Las falleras estuvieron acompañadas de la banda de música de la ciudad, que interpretó varios pasodobles. Los residentes agradecieron la presencia de las representantes festivas que, tras bailar con los mayores, sirvieron la comida.

Mientras repartían los platos, la banda tocaba aquellas melodías que habían pedido con anterioridad los más veteranos. No faltaron las tracas y los ramos de flores.

La residencia que también planta falla cada año hizo los honores como si de otra comisión fallera se tratase, ya que este año, y según anunció el presidente de Junta Local Fallera, Pedro Sancerni, también se incluye la visita al monumento de Cáritas en el recorrido por las distintas fallas el día 17.

El trabajo de Cáritas en la ciudad se compagina con la participación a la fiesta.