La ascensión del PSOE se ha hecho patente en los municipios más grandes de la provincia de Castellón. Gana en poblaciones gobernadas por los populares, como Castellón y Vila-real; y en los que el PP se mantiene, los socialistas les siguen a la zaga y consiguen aumentar el porcentaje de votos respecto a las elecciones del 2000, tal es el caso de Burriana, donde han pasado de 5.511 a 7.549 votos; y en Benicarló, de 3.613 a 5.101.

En Castellón capital, el PSOE sólo ha logrado 28 votos más que el PP. Pero, si estas cifras se comparan con las de hace cuatro años, cuando el PP aventajaba a los socialistas en 18.355 votos, se puede hablar de un vuelco total en las urnas. Un caso similar ha sucedido en Vila-real, con un triunfo socialista y la pérdida de 626 apoyos del PP.

En las localidades de La Vall d´Uixó, Benic ssim o Nules, en las que el PSOE consiguió la alcaldía con distintas coaliciones en los comicios municipales del año pasado, los populares siguen siendo los más votados. Aunque los socialistas han incrementado sus votos y acortan distancias.

En Vinar²s, se han girado las tornas y el PSOE ha arrasado y ha obtenido el 48,98% de los votos; al igual que ha ocurrido en el municipio de L´Alcora, donde los populares han bajado 10 puntos; en Alcal de Xivert, ocho; en Alqueries, también ocho; y en Vilafamés, cinco.

FEUDOS El PSOE también ha vuelto a recuperar sus feudos de Morella, Onda y Moncofa, después de que en las generales del 2000 triunfara el Partido Popular. Mientras, en la población de Almenara, los socialistas han salido reforzados y han incrementado sus votantes.

Los populares se han mantenido por delante de los socialistas en las poblaciones de Almassora, Segorbe y La Vilavella. Aunque es apreciable que han perdido votos en referencia a las elecciones celebradas hace cuatro años.

En Peñíscola, Oropesa y Betxí ha ocurrido lo contrario, porque el Partido Popular sigue siendo el más votado y, además, ha subido en puntos. Lo que ocurre es que también lo ha hecho el PSOE y algunos de los partidos que concurrían a las elecciones generales.

Otro dato destacable es que Vall d´Alba, donde el PP siempre logra mayorías aplastantes, en esta ocasión ha perdido votos.

Por otra parte, ERPV ha experimento un fuerte impulso en la provincia de Castellón, duplicando en muchas poblaciones el número de votos obtenidos en los comicios del 2000. En la mayoría de las ocasiones, se los ha arrebatado al Bloc Nacionalista Valenci y a EU, que han perdido también puntos.

En los municipios pequeños, con menos de 1.000 habitantes, también se han dado vuelcos radicales tanto hacia el PSOE como al PP. Mientras, en otras localidades, se han mantenido los mismos votos que en el 2000, como en Palanques, donde el PP obtiene 19 votos y el PSOE, cero.