La Conselleria de Transportes subvencionará el 80% de la construcción de una estación intermodal de autobuses en Onda, según acordaron el director general, Vicente Dómine, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Nebot. La estación se ubicará en las inmediaciones del futuro parque de la Cerámica, cerca del museo del azulejo Manolo Safont, donde confluirán las rondas Norte y Sur que circunvalarán el casco urbano de la población.

El edil destacó que este servicio urbano incluirá paradas en la avenida País Valenci y en el parque de la Panderola, con del fin de facilitar el acceso a los usuarios de la población.

Joaquín Nebot también expuso la necesidad de coordinar los horarios de los trenes de cercanías de Vila-real a Valencia para facilitar el desplazamiento de los vecinos de Onda que en la actualidad no tienen servicio directo con Valencia.

RED FERROVIARIA Por otro lado, Nebot incidió en la necesidad de incluir al municipio en la red de transporte ferroviario de vía estrecha contemplada en el Patecas, que en principio se proyecta para Castellón y Benicasim, pero que en un futuro se prevé hacer extensiva al resto de las poblaciones de la comarca de La Plana. De hecho, el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) de Onda ya reserva ocho metros de terreno para la instalación de la vía férrea junto a un vial rápido que llega hasta Vila-real.

La lanzadera hasta la futura estación de mercancías permitirá el transporte de viajeros y de contenedores de azulejos que aliviarán el tránsito de vehículos pesados que en estos momentos circulan por la CV-20, apuntó el concejal Nebot.

El concejal anunció también que recientemente han visitado la población los responsables del Instituto Valenciano de la Vivienda para ver la zona de La Cossa, donde está previsto que se construyan viviendas VPO en el porcentaje de terreno que corresponde al Ayuntamiento de Onda y que la Administración municipal cederá con ese fin. El objetivo es facilitar la adquisición de viviendas.