Prevención y ocio van de la mano en un innovador programa desarrollado por la piscina cubierta de Onda, a fin de evitar la aparición del Alzheimer. Un grupo de jubilados participa en esta actividad, impulsada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales.

Según explica el director de las piscinas y gerente de la empresa Ondasport, Pedro López, se enmarca en las actividades de gimnasia de mantenimiento que se vienen realizando desde hace años con ejercicios físicos en seco. Con la incorporación de las actividades acuáticas, se planteó la idea de integrar un esfuerzo intelectual.

"La combinación de ambos aspectos, físico e intelectual, propicia la estimulación de los cambios plásticos en los circuitos cerebrales, que compensan las transformaciones patológicas que se van produciendo como consecuencia de la edad y de las enfermedades que la acompañan", sostiene López.

Además de las actividades físico recreativas se efectúan otras de carácter escrito complementarias con el fin de estimular las neuronas cerebrales. Un ejemplo son los ejercicios de memoria dirigidos a elaborar una cesta de la compra o bien al cálculo matemático de su coste.

Un monitor se encarga de plantear una serie de ejercicios y evalúa el grado de aciertos de cada uno de los alumnos.

Los responsables del programa de prevención del Alzheimer han elaborado un test para detectar si existen problemas de memoria entre los mayores. La prueba consiste en exponer una lista de diez palabras que hay que memorizar en tan sólo 60 segundos. "Pasados 20 minutos, quien no recuerde al menos cinco de las palabras, debe acudir a la consulta médica adecuada porque presenta dificultades de memorización", añade López. El responsable de Ondasport destaca que el estrés psicológico padecido de manera crónica es un signo premonitorio del Alzheimer y aconsejan acudir al médico si se manifiestan síntomas como la pérdida de memoria, las dificultades para moverse en el ámbito doméstico, los problemas de lenguaje, la desorientación, la falta de juicio, la pérdida de iniciativas y otros aspectos recogidos en el perfil de la enfermedad.