La Rondalla Vallera de La Vall d´Uixó tiene previsto rendir un homenaje a Estanislao Marco, que fue director durante 13 años de la Rondalla Segarra, a la que pertenecieron la mayoría de los miembros de la actual agrupación musical. El evento, que tendrá lugar mañana por la tarde, a las 19.00 horas, en el teatro municipal, se celebra con motivo de la conmemoración del 50° aniversario de su fallecimiento.

La primera parte del acto estará dedicada a una actuación de la Rondalla Vallera y de Jorge Orozco, un guitarrista-concertista que fue profesor del conservatorio durante un par de años y que, por casualidad, encontró unas partituras de Marco. De este modo descubrió su figura y su excelente trayectoria, como sus actuaciones en la corte española o frente al zar de Rusia.

Orozco ofrece conciertos con piezas de Estanislao por todo el mundo y fue el pasado diciembre cuando entró en contacto con la familia del músico de La Vall d´Uixó y con la Rondalla Vallera. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial han colaborado en el patrocinio de este evento. Desde la Rondalla, se ha invitado a participar a los miembros antiguos de las rondallas que aún viven.