El edificio dels Quatre Cantons ha sido el lugar escogido por la directora del Institut Valenci de l´Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, para albergar la subsede de la entidad en el municipio de Vilafamés.

Esta decisión de Ciscar se produce después que ayer visitara Vilafamés con el fin de poder conocer de primera mano las alternativas que les ofrecía el consistorio para poder albergar la subsede del IVAM en Castellón.

Una visita que contó con la asistencia, además de Ciscar, de la alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver; del diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet; y de los técnicos del museo.

Oliver mostró su "satisfacción" por poder ver que desde el IVAM se ha tomado una decisión definitiva de entre todas las propuestas que ofrecía el consistorio. La alcaldesa explicó que "hoy es un día de alegría para Vilafamés porque tendrá la suerte de albergar un museo de esta importancia, que es un referente europeo en lo relacionado con el arte moderno".

Además, la alcaldesa avanzó que la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, le ha manifestado su intención de que en el plazo de un año se podrán montar la primera exposición en la sala Quatre Cantons. La decisión de albergar la subsede del IVAM en este emplazamiento hará posible que se retome, con las consiguientes modificaciones, el proyecto de adecuación de la sala, redactado en su momento.

El inmueble elegido para la subsede del instituto de arte moderno es un edificio que presenta una superficie de 220 metros cuadrados de solar. Se trata de una antigua casa señorial del siglo XVI que presenta fachada principal, construida con sillares y rematada con cornisa moldurada, articulada con puerta de acceso a la planta baja, de medio punto dovelada.

Esta instalación fue adquirida por el Ayuntamiento de Vilafamés a finales del siglo XIX. En 1901, se llevó a cabo una rehabilitación del mismo con el fin de adaptarlo para ubicar en él los locales de escuelas de ambos sexos, con habitaciones para los respectivos maestros.