El Ayuntamiento de Almassora ha concedido la licencia de derribo del inmueble de la plaza del Doctor Fleming por el peligro de derrumbe que amenazaba. Cabe recordar que el pasado viernes, Mediterráneo informó de que en la vivienda situada ente la esquina de la calle San Pedro y la avenida del Grao, se habían desprendido numerosos cascotes y los vecinos temían que el edificio pudiera desplomarse en cualquier momento.

El concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, dio cuenta ayer del decreto de alcaldía, a través del cual, se autoriza al propietario a derribar la casa "en base a un informe técnico que lo declara ruina legal". El edil popular explicó que ante las denuncias de los vecinos y las evidentes precarias condiciones del inmueble, a instancias del consistorio, los servicios técnicos de urbanismo realizaron una inspección en la casa y "detectaron numerosas grietas en la fachada y evidentes síntomas de ruina en el edificio", señaló.

La conclusión del informe declaraba que el valor de reparación del inmueble superaba en más del 50% el valor de la nueva construcción, "lo que significa, en términos de legislación, que estamos ante un caso de declaración de ruina legal", indicó. Según Brisach, la orden de ejecución apunta un plazo de 15 días para el derribo del edificio, "eso si antes, a causa de alguna tormenta o lluvias, no presenta problemas más graves con lo que la demolición se hará de inmediato", añadió.

El inmueble no se podía derribar hasta ahora, a pesar de que existía una licencia solicitada a tal efecto desde finales del 2003, hasta que no se aprobara el catálogo de patrimonio local. Brisach destacó, en este sentido, que "el informe técnico hace preceptiva la conservación de elementos de forja y de carpintería que se puedan reutilizar", y todo ello a pesar de que se trataba de uno de los inmuebles que se excluyeron en virtud del informe encargado por el equipo de gobierno para revisar el catálogo de bienes inmuebles.