La moción de censura al alcalde de Benic ssim, el socialista Francesc Colomer, está en marcha. PP y ARB tienen ya listo el programa de gobierno y esperan concretar esta iniciativa en las próximas semanas, aunque con toda probabilidad la fecha elegida corresponderá a la segunda quincena de julio. Todo depende de cuándo convoque el pleno Colomer para dar parte a la corporación municipal del regreso al grupo popular de la edil tránsfuga Mari Carmen Asín, ahora en el grupo de no inscritos.

El propósito de PP y ARB es que la moción que le daría la alcaldía a Manuel Llorca (ARB) se resuelva antes del Festival Internacional de Benic ssim (FIB) para evitar que las cuestiones políticas eclipsen la promoción y el turismo de la ciudad en plena campaña estival. A la vez, el equipo de gobierno que saldría de la moción quiere disponer del máximo tiempo posible para elaborar los presupuestos del 2005.

El factor numérico (tándem PP y ARB: 9 concejales, frente al tripartito PSOE-L´Entesa-Bloc: 8), se resolvió ayer con la vuelta de la concejala Mari Carmen Asín al grupo municipal del PP en Benic ssim, materializada a las 13.45 horas con su ingreso formal presentado ante el registro del Ayuntamiento y su consiguiente abandono del grupo de no inscritos en las votaciones.

"POR EL BIEN DEL PUEBLO" A partir de este momento, Asín deberá acatar la disciplina del que ya fuera su partido y del que se fue en noviembre pasado alegando motivos personales y por "el bien del pueblo".

Aunque ya figure de nuevo en el PP, a efectos oficiales todavía no lo es ya que el alcalde debe convocar un pleno para dar parte de esta cuestión al resto de concejales. Un pleno en el que no es necesario votar, sólo se informa de la decisión adoptada por la edil. Precisamente este pleno es una de las inquietudes de PP y ARB, ya que no saben si Francesc Colomer lo convocará de forma rápida o, por el contrario, intentarÁ alargarlo lo máximo que pueda.

En los próximos días se decidirá su futuro sobre el área de responsabilidad dentro de su grupo, según afirmó el presidente de la ejecutiva local del PP, Miguel Llorens, quien anunció además que hoy, a las 20.00 horas, se celebrará una junta de la directiva local del partido.

Mari Carmen Asín ha firmado un documento en el cual se compromete a respetar la decisión de su partido respecto al futuro de Benic ssim --que pasa por dar la alcaldía al portavoz de ARB, Manuel Llorca, con dedicación exclusiva y una concejalía para ella a tiempo parcial--.

Otro apartado del pacto con ARB incluye el compromiso de la Administración autonómica a impulsar con financiación los grandes proyectos pendientes de Benic ssim. Los independientes quieren tener una garantía de que la Generalitat se volcará en los tres años que quedan para acabar la legislatura. En este sentido, el gran objetivo es avanzar en Benicásim Golf y dejar totalmente acabada la nueva carretera que unirá la población benicense con la ronda de circunvalación de Castellón.

El equipo de gobierno tripartito y ARB mantuvieron ayer la reunión habitual de todas las semanas en la que repasaron algunas cuestiones básicas para la ciudad como el bulevar o la plaza de la Estación y donde la vuelta de María Carmen Asín al PP ocupó un lugar destacado.