El Ayuntamiento de Onda invertirá 377.000 euros en la reparación y mantenimiento de caminos rurales, casi el doble de la suma recaudada por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) rústico, según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Joaquín Nebot.

El concejal socialista explicó que la partida denominada Horta Vella, junto a la Merlota y el Prat, será objeto de una actuación especial con limpieza de márgenes, parcheos, reasfaltado y eliminación de los baches, con un presupuesto de 237.423 euros, dentro de un plan que prevé abordar cada año una partida de la zona rural.

PAGO En el presente año se ha decidido arreglar esta partida porque se encuentra en peor estado debido a las obras de infraestructura de la sociedad de regantes Cota 220. "Exigiremos el pago de un fianza a la Cota 220 para garantizar que reparan las zanjas que tienen que abrir para las nuevas infraestructuras de regadío, ya que anteriormente no no han hecho y hemos tenido que reparar hasta en cinco ocasiones los desperfectos causados", advirtió el concejal de Urbanismo.

Nebot anunció que un total de 35.000 metros cuadrados de camino recibirán doble asfaltado; 5.500 metros se repararán con tratamiento primario, .300 con triple tratamiento de asfalto, y 9.350 metros de márgenes serán limpiados de matorral. Nebot argumentó que las obras en los caminos rurales no han podido comenzar antes a causa de las lluvias que han hecho aflorar los manantiales y han ablandado la base de los caminos. También anunció que ayer mismo comenzaron las obras.

CONSERVATORIO Por otra parte, el concejal de Urbanismo celebró que ayer a las 12 del mediodía se adjudicaron las obras de construcción del nuevo conservatorio de música donde pujaron 12 empresas por un proyecto inicial de 1,4 millones de euros. De esta manera se da un paso más en el proceso para comenzar los trabajos de estas instalaciones.