La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha iniciado unas obras de emergencia en la cartuja de Valldecrist, destinadas a paliar el progresivo deterioro que padecen algunos de los elementos arquitectónicos.

Las actuaciones se centran en una zona del claustro mayor "donde se había detectado un desplome bastante importante del muro. Será necesaria una reparación, para evitar que cayera, interrumpiendo el cerramiento del claustro y dejando sin apoyo suficiente los restos de las antiguas celdas", señaló Enrique Martín, presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, colectivo que trabaja en preservar del olvido y rescatar el monasterio del estado de abandono en que se encuentra.

Paralelamente se canalizará una acequia de riego que conduce desde la llamada celda del agua hasta la balsa del pescado, atravesando el claustro. "Cuando los regantes abren el agua, se esparce por todo el claustro, provocando encharcamientos y las hierbas parásitas crecen con más facilidad, lo que supone un sobrepeso para los muros de contención", añadió Martín.

El importe que la Generalidad ha destinado a esta actuación se eleva a 210.540 euros, en dos ejercicios (50.000 este año y 160.540 en el 2005).