Burexport ya es una realidad después de que ayer por la tarde los socios de las cooperativas de Buropa y Cohobo aprobaran la fusión y la creación del nuevo consejo rector por una amplia mayoría. En la cooperativa Cohobo votaron 428 socios, logrando el 73% de votos afirmativos. En la Buropa ejercieron su derecho al voto, en la convocatoria celebrada a las seis y media de la tarde, 178 socios, con un respaldo a la fusión del 95%.

Desde las dos cooperativas lanzaron un mensaje de tranquilidad a los 500 empleados de ambas entidades, quienes en su totalidad pasarán a formar parte de Burexport, integrándose las plantillas en base al orden de antigüedad. La nueva cooperativa dispondrá de alrededor de 300 collidors, unas 170 empleadas y empleados de almacén y unas 20 personas, entre administrativos y mandos intermedios.

DOS TURNOS En principio, la nueva cooperativa tiene previsto funcionar a dos turnos, por lo que trabajará todo el personal y, en el caso de que puntualmente sólo pueda hacerlo uno, se hará por riguroso orden de antigüedad, tal y como actualmente rige en el convenio del sector.

Debido a que posee mejores instalaciones, sobre todo por lo que se refiere a maquinaria de calibrado, todo apunta a que la próxima campaña ya se desarrollará en las instalaciones de la antigua Buropa, aunque dispondrán de las instalaciones de Cohobo como almacén de apoyo a la actividad. Las naves de la antigua Buropa también poseen como ventaja estar enclavadas en lo que será el futuro polígono industrial Monges-Llombai, un emplazamiento que supondrá disponer en un futuro de mejores dotaciones y servicios.

El próximo paso será una reunión del consejo rector, sobre la que aún no se ha establecido fecha, para elegir el nuevo presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Lo que sí parece claro es que los dos actuales presidentes, Blas López --por Buropa-- y Vicente Tornador --Cohobo--, estarán en el órgano del consejo rector, pero ninguno de los dos asumirá la presidencia, cara a dejar bien patente que lo que se ha hecho es una fusión y no una absorción de una cooperativa respecto a otra.

La nueva Burexport tendrá alrededor de 1.600 socios, 13.884 hanegadas y comercializará un total de 20.000 toneladas de cítricos al año. El propósito es que Burexport sea la plataforma para afrontar nuevos retos, como el cultivo integral, y la modernización de las explotaciones, con la finalidad de conseguir abaratar costes.