En sólo un fin de semana, los empresarios de hostelería y comercio de Benic ssim han logrado reunir 4.500 firmas de respaldo a su campaña A favor del ocio, iniciada a consecuencia del malestar generado por el reciente endurecimiento de la normativa municipal para el sector.

Y es que la amenaza de cierre planea sobre cinco establecimientos, que ya han recibido avisos de "cese de actividad y precinto de equipos de música" por incumplimiento de horarios, tipo de licencia o superación del límites sonoros. El consistorio les da un plazo de 10 días hábiles para presentar su recurso. Bares, pubs y terrazas al aire libre tampoco se han librado de multas desde que la temporada despegó en Pascua.

La situación ha llegado al límite de repercutir en tiendas, cafeterías y restaurantes, que se sienten afectados y reconocen una merma en la clientela. "El ocio nocturno va ligado al diurno", indicaron. Por ello, el siguiente paso es la constitución de la asociación de comerciantes y hosteleros de Benic ssim, que ya suma unos 70 integrantes, "para luego presentar al Ayuntamiento las firmas de respaldo y un proyecto para pactar una forma de trabajo que atraiga al turismo y, al mismo tiempo, un compromiso de generar las menores molestias", expresaron.

Sobre la Ciudad del Ocio, los empresarios apuntan que "dado que todavía no está definida la Ciudad del Ocio y, viendo la situación, nadie va a querer invertir en terrenos si no ve futuro para su negocio". "Al final, Benic ssim se convertirá en una ciudad residencial, que obligará a los jóvenes a desplazarse a otras localidades", indica otro propietario.

El colectivo piensa que el número de locales afectados por los avisos irá en aumento, por lo que esperan poder alcanzar pronto un acuerdo para resolver la incertidumbre. "Son sólo dos meses de verano", indican algunos inversores. "El ruido forma parte de otros actos, como el Festival Internacional de Benic ssim, el Mulabe o el encuentro de Harley, y para estos eventos no se aplica el mismo rigor", opinan.