La Comissió de Penyes ha valora positivamente la iniciativa de realizar un congreso donde abordar el reglamento festivo de Vila-real, pero también teme que la participación de los partidos pueda politizar el debate.

Así lo manifestó el presidente de la comisión, Rafael Marco, quien señala que "si los partidos también están presentes puede haber más discusión y, quizás, sea más difícil conseguir acuerdos".

La propuesta del concejal del área, Ignasi Clausell, sí incluye a los partidos en el congreso, previsto para comienzos del 2005.

Marco considera que las asociaciones y las peñas deberían intervenir de forma activa en el debate pero sugiere que los representantes políticos queden fuera de éste. "Aunque también es cierto que la concejalía de Fiestas tendría que estar, dado su papel", matiza.

Pese a todo, Marco considera que al contar con el sector de las peñas y de las asociaciones "el congreso es una buena idea porque puede ayudar a que todos los sectores de la sociedad se involucren más en el ámbito de los festejos patronales".

En este sentido destaca el papel representativo que puede jugar la Comissió en el debate, puesto que en la actualidad cuenta con 98 agrupaciones y un total de 4.000 peñistas.

El máximo responsable de estas agrupaciones señala además que "me parece adecuado que se analice el reglamento", y añade que "personalmente creo que el modelo que se nos presentó en el borrador era bastante adecuado".

Marco valora muy positivamente la presencia que se le otorga a las peñas en la nueva junta de fiestas, ya que "incluye a la totalidad de los miembros que integran la Comissió".