La Conselleria de Territorio y Vivienda ha remitido a los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes un informe "sobre la necesidad de iniciar el procedimiento de revisión" de sus respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), ante la proyección del parque temático Mundo Ilusión y el desarrollo urbanístico del entorno en sus respectivos términos municipales. En el documento se da un plazo de 10 días para que los consistorios "puedan alegar cuanto tengan conveniente en relación a este asunto".

Ahora, los técnicos municipales de las dos poblaciones están estudiando el citado informe. Lo que tienen claro ambos ayuntamientos es que si inician los trámites de revisión del PGOU, no se debe paralizar el desarrollo urbanístico de estas localidades. El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, destacó que se debe aplicar la fórmula para que "no se pare nada"; y que los proyectos urbanísticos que ya se encuentran en marcha o estén aprobados continúen de manera paralela a la renovación del Plan General. Por eso, Siurana recordó que en el convenio de Mundo Ilusión, aún no firmado, se introdujo un apartado que especificaba que "los instrumentos de planeamiento municipal que en la actualidad ya hayan sido objeto de aprobación municipal o que desarrollen zonas ya homologadas de acuerdo a la Ley 6/1994 podrán proseguir su tramitación o desarrollo sin que ésta se vea alterada", por el compromiso de iniciar la revisión del Plan General.

OBSOLETO En el informe enviado a Oropesa se recuerda, en primer lugar, que "el decreto 61/2003 de 13 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana, suspendió la vigencia de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Oropesa y Cabanes en el ámbito territorial del proyecto formulado por la Generalitat Valenciana para la implantación de un parque temático de ocio denominado Mundo Ilusión".

A continuación, se hace referencia a que el Plan General vigiente está agotado y se pone de manifiesto "las carencias que tiene, sobre todo, en materia medioambiental". Así, en el escrito se enumeran una serie de carencias del PGOU, elaborado en los años 80, y se incide en que el Síndic de Greuges ya avisó al consistorio de la falta de un planeamiento urbanístico actualizado para el desarrollo de La Reneg , principalmente.

DEFICIENCIAS El documento recibido por el Ayuntamiento de Cabanes también destaca todo el proceso seguido por la Generalitat hasta ahora y especifica que "resulta evidente que para la implantación del parque temático Mundo Ilusión, junto al desarrollo de gran envergadura propuesto a su alrededor, el PGOU, aprobado en la década de 1980, ha agotado su capacidad por la aparición de circunstancias sobrevenidas con la adopción de nuevos criterios respecto a la ordenación urbanística estructural y de la clasificación urbanística del territorio, que inciden sustancialmente sobre su ordenación actual, por lo que procede su revisión". En el documento también se explicita: "Además, dicho Plan General no se ajusta, ni tiene en cuenta importantes nuevos cambios legislativos producidos desde su aprobación hasta hoy". Finalmente, se establece que "el artículo 35.1 de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística y el artículo 143 del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, habilitarán a la Conselleria competente en materia de urbanismo a requerir a los ayuntamientos para que éstos revisten su planetamiento general a fin de adaptarlo a las circunstancias que justificadamente lo aconsejen".