Basura del término municipal de Burriana llega al de Nules por la acequia del Rajolí. Algunos de los propietarios de terrenos colindantes a este canal han manifestado su malestar y desde el Ayuntamiento de Nules se asegura que se dará una solución para evitar que continúen pasando los residuos.

El concejal delegado de Obras y Servicios de Nules, Pedro Paradells, destaca que "ante esta situación ya se ha encargado una reja de hierro que se colocará junto al puente por el que cruza la acequia en el lado del termino de Nules". De esta manera, se pretende "impedir que la basura del termino de Burriana llegue a esta zona de la marjalería de Nules", explica.

El problema se ha hecho más evidente durante estos días durante los trabajos de limpieza que se están realizando en la acequia para prevenir las avenidas de agua si se producen lluvias torrenciales el próximo otoño. Los operarios encargados de estas labores han encontrado gran cantidad de botellas, plásticos y bolsas de basura. Según los propietarios afectados y el concejal Paradells, proceden de la marjalería de Burriana y llegan a Nules por la acequia Rajolí, que comunica los términos municipales de ambas poblaciones cruzando el Camí de la Ratlla.

Entre los vertidos encontrados hay toda clase de objetos: desde envases de insecticidas, sacos y bolsas de plástico, bolsas llenas de basura domestica, zapatos, ropa, e incluso tapas del váter.

"Al parecer, algunos de los ocupantes de las casetas construidas en la marjalería de Burriana, con total impunidad, utilizan la acequia del Rajolí como vertedero", denuncian algunos de los vecinos de Nules. Los trabajadores municipales que realizan la limpieza estos días en este canal ven como al día siguiente, al reanudar sus tareas, en el sector que ya han limpiado, "vuelven aparecen de nuevo restos y bolsas de basura". De hecho, estos operarios realizan su trabajo dentro del agua provistos de botas, pues entre los desperdicios que se recogen también existen botellas de vidrio, algunas de ellas rotas.

Da la casualidad de que "en el sector del termino de Nules, donde está la acequia que se está limpiando, prácticamente, no hay viviendas pues en esta zona del término las casas están situadas junto al Camí de les Serratelles", afirma el concejal de Obras y Servicios. Además, se ha comprobado que en las compuertas que separan ambos términos se acumula basura en la parte de Burriana.

El concejal Paradells confía en que al instalar una reja de hierro junto al puente, se podrá controlar mejor la llegada de basura y, por lo tanto, la limpieza de la acequia.