Los habitantes de Vilafamés tienen una cita con Televisión Española. El Grand Prix es su destino y el próximo martes grabarán el programa, que se emitirá el 21 de julio. José Pons, concejal de Fiestas y Turismo, explica cómo surgió la idea: "Un grupo de amigos pensaron que sería divertido que participáramos, me lo comunicaron y yo potencié la iniciativa".

En cuanto a las condiciones de selección de TVE compensa la insistencia para elegir a las poblaciones. "Comenzamos con los trámites el verano pasado, exactamente, el 7 de julio del 2003. Su principal criterio de selección parece ser la insistencia. Además, nos exigían ser un pueblo con menos de 20.000 habitantes, y Vilafamés cuenta con 1.600 vecinos", recuerda José Pons.

Las pruebas que realizarán en el popular concurso son un total de 12, destacando, entre ellas, la que tienen que terciar con las reses y la prueba final de definiciones en la que ya está claro que participarán Miguel Puchol y Miguel Benages, y la alcaldesa de la localidad, Luisa Oliver. El joven panadero Juan Puchol de 18 años desea participar en la prueba de toreo. "No sé si lo conseguiré porque muchos chavales quieren colaborar en esta prueba, pero si puedo, lo haré lo mejor posible", asegura Puchol.

La salida hacia Madrid de los concursantes se realizará a las 6.00 horas de la madrugada del martes y, unas horas después, saldrán de Vilafamés dos autobuses con un total de 85 vecinos que se ubicarán en las gradas del público para animar a sus paisanos. El color que defenderán es el amarillo, tonalidad que es característica en otras competiciones del pueblo como su equipo de fútbol.

Sus rivales, son los habitantes de Béjar, en Salamanca, quienes se han puesto en contacto con los de Vilafamés. "Nos llamaron y parecen estar animados. Si consiguen derrotarnos, les daremos la enhorabuena", destaca Pons. Al contrario piensa Puchol, quien defensa a ultranza a los suyos "vamos a vencerles, porque estamos preparados".

Sea cual sea el resultado, que lo veremos el próximo 21 de julio, los habitantes de la Vilafamés lo celebrarán con una cena de pa-i-porta al aire libre y para ello, instalarán una pantalla gigante para animar la ocasión. Toda una fiesta para estos intrépidos concursantes. Veremos si pasan a la final. Suerte.