Moncofa contará, en breve, con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital La Plana. Se trata de una iniciativa con la que se pretende dar apoyo no sólo a la asistencia sanitaria especializada sino también a la ayuda primaria del área de cobertura personal de este centro hospitalario.

En la UHD se incluyen enfermos con patología aguda simple con criterio de ingreso hospitalario, reagudizaciones de enfermos crónicos, posquirúrgicos, diabéticos y aquellas personas que se encuentren en estado terminal con síntomas descompensados en los que son necesarios cuidados paliativos, actuando incluso esta unidad como puente de valoración previa y traslado de pacientes a los diferentes hospitales de media y larga distancia del área de salud, en especial al Hospital de La Magdalena.

Según fuentes sanitarias, con la UHD se mejora la calidad asistencial sanitaria al ser los profesionales los que se trasladan a los domicilios de los pacientes. Dada la excelente respuesta obtenida en las poblaciones piloto, Burriana y Vila-real, se ha ido extendiendo este tipo de cobertura a esta localidad y a otras como Alqueries, Nules, La Vilavella, Betxí y Onda.