Los trabajos para retirar el transformador de Iberdrola que se encuentra ubicado junto al colegio Penyagolosa de Burriana se iniciaron en la mañana de ayer. Ahora sólo falta que se traslade la antena de telefonía móvil que se ubica cerca del centro escolar para atender la demanda de los padres, que a principios de este año dieron la voz de alarma al detectarse tres casos de cáncer entre los alumnos del colegio.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, aseguró que cuando se inicie el próximo curso escolar, "esta antena estará en una zona junto al cementerio municipal". El Ayuntamiento ha instado a Amena para que antes del 28 de agosto realice el traslado de esta infraestructura de telefonía móvil. "Si en este plazo no se ha ejecutado el cambio de ubicación, se precintará la antena que se encuentra junto al colegio Penyagolosa, en el Jardín del Beso", señaló el concejal. "El curso escolar se inicia el 13 de septiembre y la antena no tiene que estar en el lugar donde actualmente se encuentra", dijo.

Por lo que se refiere al transformador, Granell comentó "que en ningún momento ha llegado al Ayuntamiento informes que determinen que es peligroso". Sin embargo, "ante el temor de los padres", se ha adoptado esta decisión. El concejal de Medio Ambiente quiso dejar claro también "que desde el consistorio se ha intentado trabajar siempre por una mejor salud pública". Por eso, "se ha gestionado con Iberdrola esta nueva ubicación", añadió. Granell agradeció también la cesión de los 48 metros cuadrados en la futura Unidad de Ejecución B-2, donde se está instalando el nuevo transformador. Juan Granell explicó que este proyecto "ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 102.000 euros".