Los hombres de entre 20 y 30 años son los que protagonizan la mayoría de los siniestros sin heridos que tienen lugar dentro del casco urbano, la mayoría de los cuales tiene lugar jueves y viernes. Así se desprende de los datos de la memoria del ejercicio 2003 que ha presentado la Policía Local de Almassora, que se presentará el próximo lunes en comisión de gobierno.

El mismo estudio señala que este tipo de accidentes, que registran daños menores y que tienen lugar preferentemente en cruces, ha aumentado un 35,7% en un año. "Si en el 2002 la policía intervino en un total de 70 atestados, en el 2003 lo hizo en 95", según explicó el concejal de Servicios, Luis Martínez, quien matizó, no obstante, que una de las razones de este aumento es que desde el año pasado se ha modificado el protocolo y la policía actúa en todos estos choques aunque se lleve a cabo una declaración amistosa. "De esta de manera, se podrá saber si hay que mejorar la seguridad en una zona determinada porque alcance un elevado índice de siniestrabilidad". Otro de los datos del informe es que el parque de vehículos (turismos, ciclomotores, motocicletas, vehículos especiales y autobuses) ha aumentado en los últimos años de manera considerable en la población. Por eso, el número de accidentes ha tenido una progresión, destacó Martínez.

El edil de Servicios recordó que "si en 1997 había un total de 12.901 vehículos, en el 2003 registramos 14.162; lo que significa 1.261 vehículos más, un aumento del parque automovilístico del 9,7%".

ACCESOS Por otra parte, el Ayuntamiento continúa este verano la actuación urbanística para aumentar la seguridad en los accesos a los diferentes centros educativos del municipio. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración de las concejalías de Urbanismo y Educación que "ya se inició el año pasado y que sigue con nuevas medidas en los próximos años", según Martínez. Así, esta segunda fase de mejoras, contempla la peatonalización definitiva de las calles San Antoni y San Salvador, que permiten el acceso al Cardenal Cisneros. Por otro lado se prevé la ampliación de aceras de la calle Santa Cruz desde Trinidad; y en la calle Santo Tomás, delante del Embajador Beltrán.