Enrique Monsonís ha formado en Burriana la Fundación Individuo y Sociedad con el objetivo de defender los intereses de los agricultores que continúan queriendo regar a manta, pese al resultado de la votación de la asamblea del pasado 6 de junio con 2.004 votos a favor de la instalación del sistema de riego localizado y 1.603 votos en contra.

Tras las conversaciones mantenidas entre los integrantes de este colectivo y representantes de la Comunidad de Regantes, se acordó que en el futuro puedan coexistir ambos sistemas lo cual, también comportará un replanteamiento del gasto que, ante esta nueva situación, deberán asumir los regantes interesados en adoptar para sus parcelas el sistema de riego.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Burdeus, manifestó que "quien quiera continuar regando a manta podrá hacerlo, pero tendrá que afrontar los costes del mantenimiento de las acequias y el pago a los regadores, que aumentarán sus tarifas al haber menos hanegadas que regar de este modo". Y añadió que quienes decidan conectarse al nuevo sistema más tarde, seguramente, ya no puedan unirse al recibimiento de ayudas.