El Ayuntamiento de Almassora dictaminará en la Comisión de Hacienda del próximo lunes las bases para la contratación del crédito de 2.100.000 euros que, con un plazo de amortización de unos 10 años, permitirá financiar las indemnizaciones por las expropiaciones del plan especial de reserva de suelo de la avenida Generalitat y calle Benasal, un terreno de 46.407 m en el que se ubican la piscina cubierta, el instituto de Secundaria número dos y la residencia de la tercera edad.

El alcalde, Vicente Casanova, informa que la adjudicación se otorgará en el pleno ordinario del 2 de agosto a la entidad bancaria que mejores condiciones económicas proponga. Casanova apunta que "si los plazos se cumplen, en octubre ya podrían comenzar a pagarse las diferentes sentencias". "Esperamos adelantar el pago a los vecinos, porque ahora el consistorio está pagando los intereses de demora", añade.

El alcalde dice que se trata de "una deuda del pueblo" porque ahora todos los vecinos disfrutan de estas infraestructuras. "La mejor forma de amortizar el crédito será a través de ingresos extraordinarios como la venta de bienes del Ayuntamiento o de aprovechamientos urbanísticos", indica.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Santiago Agustí, critica que la operación de crédito se contrate "a tan largo plazo" y exige del equipo de gobierno un compromiso para rebajar el plazo de amortización. "La operación tiene un plazo de 10 años e hipotecará a las futuras corporaciones", dice y añade: "Máxime cuando las primeras decisiones de Casanova fueron subir impuestos, teniendo así mayor capacidad de ahorro en el ejercicio presupuestario".

Mientras, Casanova explica que la operación se contrate a 10 años por decisión de los técnicos municipales, de manera que no se hipoteque la posibilidad de devolución anual "y no agotar la capacidad de endeudamiento municipal".