El párroco de la Arciprestal, Emilio Vinaixa, y el archivero municipal, Javier Palomo, anunciaron ayer el descubrimiento de una corona de la Virgen del Rosario que data del año 1796. Además, presentaron otros objetos de gran valor hallados en un piso de la iglesia, ubicado en la calle Remedios.

Según Palomo, la corona "es uno de los tres tesoros de la Arciprestal y se suma a la cruz procesional y la custodia". La pieza es un trabajo firmado por el maestro orfebre Baltasar Piñol, uno de los integrantes de la conocida familia Piñol. El hallazgo se trata de una corona de plata fina que Vinaixa y Palomo encontraron transformada en un amasijo de metal y que ha vuelto a su forma originaria gracias a la labor de Luis Gozalbo.

Por otro lado, cabe destacar los tejidos que se han recuperado que el que se incluyen diversas piezas como vestimentas y un palio procesional del año 1908. El archivero municipal explicó que éstas se encuentran en mal estado debido a las condiciones de humedad a las que han estado sometidas durante años.

Palomo anunció que estas piezas se expondrán en el museo que se creará en el campanario de la localidad.