El concurso de ganaderías que viene realizándose en La Vall d´Uixó desde hace 18 años dentro del programa de Les Penyes en Festes, demostró ayer tener una fama que supera las fronteras de la provincia y se traslada a distintos puntos de España, sobre todo a zonas donde la fiesta taurina tiene la misma resonancia que aquí, como Navarra, a pesar de que este año ninguna ganadería de la zona ha podido participar en el concurso, por problemas sanitarios.

Como ejemplo, José Manuel Sáenz El zurdo, un conocido recortador de Arnedo, lleva asistiendo al concurso desde hace unos ocho años y aunque asegura que este tipo de espectáculos no significan ninguna novedad para él, la manera de vivir aquí la fiesta "es diferente".

ÉXITO DEL TOLDO Una de las novedades más significativas del concurso, y que ha tenido muy buena aceptación por parte del público, ha sido la instalación, a cargo del Ayuntamiento, de un toldo para proteger del sol sobre las gradas del público.

Con esto pudieron disfrtuar del primer día de concurso, que cumplió con las expectativas. La ganadería participante era La Paloma, de Xaló (Alicante) y, a pesar de que ninguna vaca destacó especialmente, sí que se ofreció un buen espectáculo. Más destacable fue el papel del toro, "que ha estado bien y no ha aburrido al público", explicó el portavoz de la comisión.

En esta primera jornada taurina, también se exhibió el primer toro cerril de los cuatro que patrocinarán las peñas. Ayer fue la peña El Pardal la que patrocinó un astado de la ganadería de Cebada Gago que "ha dado buen juego", según Pitarch. Especial mención mereció la salida, que fue correspondida con la ovación de las miles de personas que se reunieron en la plaza.

Y es que ayer fue un día especialmente emotivo, ya que los aficionados rindieron un homenaje a varios aficionados que han fallecido en el último año, entre ellos dos miembros de la peña El Pardal, uno de El Margalló y el vecino que murió el año pasado tras una cogida en esta misma plaza.

Pero, para poder iniciar la fiesta taurina sin problemas, la comisión, en colaboración con las peñas, han tenido dos días de trabajo "para adaptar todos los cadafals. Después de que un aparejador los revisara uno a uno, "se han subsanado los problemas detectados y todos cumplen con la normativa", concluyó Pitarch.