La fundación valenciana La Luz de las Imágenes expondrá en su próxima muestra, denominada Paisajes Sagrados, un conjunto de obras que mostrarán la importancia que alcanzaron durante la época medieval los talleres de pintura, escultura y orfebrería de Sant Mateu, Morella o Tortosa, entre otras localidades.

Algunos de estos artistas, como Jaume Mateu, Pere Lembrí o Valentín Montoliu, instalaron su taller en Sant Mateu. De estos centros, salieron retablos, piezas de orfebrería o tejidos, en gran parte todavía conservados y que, tras un minucioso proceso de restauración, podrán contemplarse en esta exposición.

Los talleres de pintura se convirtieron, a lo largo de los siglos XIV y XV, en centros de una importante escuela pictórica de la que se podrán contemplar importantes manifestaciones a lo largo del itinerario expositivo de la muestra. De Tortosa procede Bernat Serra, pintor que se hará presente en el retablo de San Miguel procedente de la Pobla de Bellester de Vilafranca. También estarán presentes los dos pintores que marcan gran parte del siglo XV valenciano, Jacomart y Reixach, a través del retablo de San Lorenzo y San Pedro Mártir.

De los obradores de orfebrería de Morella salieron piezas como la cruz mayor de Traiguera, de Bartolomé Santalínea y la custodia procesional de Burriana, y de los talleres de Tortosa la correspondiente custodia de Sant Joan. Uno de los lugares privilegiados de la exposición se ha destinado a la orfebrería salida de los propios talleres de Sant Mateu: la espléndida custodia procesional de Traiguera y la cruz mayor de Sant Mateu.

También se mostrará la situación de Sant Mateu en una encrucijada de caminos que favoreció el comercio, en época medieval, cuando la lana de los ganados aragoneses, de los términos generales de Morella y del Maestrat era comprada por los mercaderes florentinos.