Un informe de la oficina técnica del Ayuntamiento de La Vall d´Uixó desaconseja el uso del balcón de la casa consistorial, por haberse detectado varias grietas importantes, según confirmó ayer el alcalde en funciones, Nicolás Monago.

Al parecer, dicho informe indicaría el máximo de personas que podrían ocupar al mismo tiempo tanto el balcón, como el Salón Óvalo. De hecho, el Ayuntamiento se reunió antes de Les Penyes en Festes con la directiva para advertirles que durante el tradicional xupinasso, no se podría acceder al balcón como en años anteriores, por seguridad.

A pesar de esta advertencia, decenas de peñistas intentaron acceder al consistorio, por lo que fue necesario que la Policía Local interviniera. Algún miembro de la directiva de Les Penyes llegó a apuntar que debería haberse decidido cambiar la ubicación de este acto si existían estos problemas. Sin embargo, Monago aseguró que "en ningún momento se ha planteado esta posibilidad", aunque no descartó que tenga que hacerse "para garantizar que no pase nada".

Cabe destacar que, como en otros municipios, el balcón del Ayuntamiento es punto de referencia en muchos actos multitudinarios como podría ser la crid fallera, la cabalgata de reyes o el citado xupinasso.

Pero el estudio técnico no sólo afecta al balcón y el Salón Óvalo, sino también al salón de plenos, en el segundo piso, donde también se organizan actos multitudinarios. Como ejemplo, este año la recepción de los niños saharauis, en la que se reunían casi un centenar de personas, se tuvo que trasladar al Centre Cultural Palau de Vivel.

Con todo, el salón de plenos sigue en uso habitual, así como el Salón Óvalo, donde se realizan las reuniones habituales del equipo de gobierno y los tribunales de oposiciones.

Aunque el informe no prohibe el uso de estas instalaciones, sólo limita el número de personas, el día del xupinasso de Les Penyes en Festes, en el Óvalo llegaron a reunirse en algunos momentos más de 50 personas, en contra de lo aconsejado por los técnicos.