Un año más, los versos de Lorca y Quevedo, entre otros virtuosos de las letras, vuelven a pasearse cada martes por la noche por las calles del casco antiguo de Oropesa del Mar, en el marco de la tercera edición.

El recorrido poético, que en estas fechas reúne a casi 300 personas, se celebra todos los martes a las 23.00 horas, a la luz de las farolas del casco antiguo. Concretamente, el punto de partida es la plaza de la iglesia. Desde allí, esta noche la ruta se iniciará con una poesía de Oropesa, a lo que seguirá un sinfín de creativas composiciones y, para finalizar, tres saxos de la banda municipal amenizarán la velada con piezas de los populares Beatles.

El impulsor de esta jornada es Juan Carlos Ruiz, que pretende convertirla en un evento popular donde todo el que quiera saque desde dentro sus dotes interpretativas. "Incluso hay asistentes que redactan sus propias poesías", indica Ruiz. Además de leer los versos, hay público que se arranca a explicar anécdotas e historias de las calles que recorren, como es el caso de Paco Garrido, exalcalde del grupo independiente, que siempre comenta curiosidades de épocas pasadas.

El coordinador de esta actividad intenta realizar innovaciones para cada temporada. Este año la iniciativa consiste en dedicar tres de las farolas a diversos poetas: una a Pablo Neruda, que se llevó a cabo el primer día, otra a Max Aub, y la tercera, a Gloria Fuertes. Lo que se pretende es colocar unas placas con versos relativos a cada artista, según comenta Ruiz. "De esta manera, cuando se pase por la farola, cada cual se podrá acordar de los poetas y de los versos de estas magníficas figuras de la pluma", indicó.

El recorrido poético cuenta con la presencia de destacados expertos de la provincia de Castellón, y también con la gran poetisa Llano Salas.