El FIB da que hablar de Benic ssim en el extranjero. En las páginas de un diario francés de gran tirada como Le Monde, el festival internacional copó el pasado martes un reportaje titulado Benic ssim, su playa, su sol y su rock.

El artículo, que elogia las óptimas condiciones de la zona de acampada y servicios, sitúa a la ciudad castellonense como "una referencia, en términos de programación pop y electrónica, así como de organización".

Además, este análisis periodístico apunta que precisamente la climatología es "un ingrediente que diferencia el festival de los tradicionales británicos".

Desde la organización del FIB confirmaron que, de los medios de comunicación acreditados para la ocasión, 625 procedían de España y 400 del extranjero. Un hecho que remarcó con orgullo el alcalde de la ciudad, Manuel Llorca, quien añadió que "un 30% de los asistentes --10.000 personas--, una cifra muy importante, han sido extranjeras de Reino Unido, Japón, Alemania, Francia o EEUU".

Un exótico destino donde se da a conocer la población castellonense es el Utusan Malaysia, en una noticia publicada el pasado sábado. Una internacionalización que constata también Llorca, quien informó de que "existen oficinas permanentes de información sobre el FIB en las principales capitales, fuera de nuestras fronteras, que funcionan todo el año".

"Ahora mismo hay dos cuestiones básicas para el equipo de gobierno: apoyar el FIB y mejorarlo", sentenció la máxima autoridad municipal, quien añadió: "Si hay algo clarísimo es que hay que trasladar la próxima edición al mes de julio".

Las infraestructuras y servicios constituyen una necesidad reconocida por Llorca: "La consolidación definitiva del festival pasa por el aeropuerto de Castellón, junto con otro equipamiento básico como es el aumento de las plazas hoteleras".

ALOJAR A EQUIPOS A este respecto, Llorca comentó que "los equipos técnicos y humanos de los grupos que vienen a actuar son inmensos, con lo cual las dificultades en el traslado y el alojamiento pueden llevar a algunos a decidir no participar".

Asimismo, el alcalde remarcó que para el futuro desarrollo del certamen ya hay previsto en los planes urbanísticos reservas para instalaciones hoteleras.

Otra prioridad es la mejora de la zona de acampada y el recinto de actuaciones, "asuntos en los que se comenzará a trabajar en septiembre", junto con la ampliación del espacio, la creación de más zonas de sombra y césped, así como la reforma del vallado para evitar incursiones.