La asociación de hosteleros de Burriana ha anunciado su disolución, dos meses después de haberse constituido, al sentirse "engañados, defraudados y desilusionados", según explican al alcalde, Alfonso Ferrada, en una carta presentada en el Ayuntamiento el pasado miércoles.

Según relataron a Mediterráneo, todo el malestar surge en torno a la organización del mesón de la tapa para las fiestas de la Misericordia. "Se ha querido dar a entender que nuestro único objetivo era aprovecharnos de la asociación para introducirnos en el mesón, y eso no es cierto", indicó uno de los exintegrantes.

"La agrupación surgió tras el ofrecimiento de la concejala de Comercio, Mariola Aguilera, quien nos animó a unirnos y promover iniciativas como la de participar en el mesón de la tapa, que quería montarse en las fiestas de la Misericordia, en octubre --en la feria del comercio--, y en Fallas", señalaron.

Por dicho motivo, entraron en contacto con el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni. Tras presentar distintas instancias, según manifestaron, el edil les trasladó que, dado que el número de casetas era limitado, la adjudicación se realizaría por fechas de presentación de solicitudes. "Al final, de lo dicho en un principio, no se ha cumplido nada", matizaron. Tras presentarse 18 solicitudes, se optó por realizar un sorteo para las ocho plazas existentes, "lo cual no nos parece mal, siempre y cuando se reconozca que en un principio se equivocaron en el sistema, y no intenten ahora dar la vuelta a la tortilla, dando a entender que la asociación de hosteleros lo que pretendía era aprovecharse", expresaron.

Los hosteleros, en su carta, plantean una serie de preguntas como por qué no se ha hecho también un sorteo para el mesón del vino, ya que cualquier persona sin ser hostelero puede montar una caseta. También exponen que no ha habido unas bases claras para el procedimiento de adjudicación de las casetas, y se sienten defraudados.