Las Cortes Valencianas debatirán en breve la propuesta de declarar Fiesta de Interés Turístico Internacional la singular entrada de toros y caballos de Segorbe.

Todo gracias a una proposición no de ley que tiene previsto presentar de inmediato el PP, según anunció ayer en la capital del Alto Palancia su portavoz en el área de Turismo del Parlamento valenciano y alcalde de Benicarló, Jaime Mundo.

En el acto, celebrado en la sede del PP de la capital del Palancia, participaron el diputado nacional, Miguel Barrachina y el concejal y diputado provincial de Turismo, Manuel Martín.

Mundo mostró su extrañeza por la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que recientemente denegó la citada concesión, por ser la primera vez que se toma una decisión de este tipo en contra del informe autonómico favorable.

Así, el diputado autonómico afirmó que "la justificación no puede estar peor argumentada, ya que se aduce insuficiencia en la promoción internacional, cuando es una de las más difundidas fuera de nuestras fronteras". Mundo destacó que ya han pasado dos décadas desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico y que tanto la Diputación Provincial como la Agencia Valencia de Turismo han llevado a cabo una amplia campaña de promoción. "La entrada se ha llevado a 24 ferias internacionales, 18 fuera de España, tanto en Europa como lejos de ella, y eso sólo en la última temporada; además de ser retransmitida en Hispanoamérica y Europa a través del Canal Comunidad Valenciana (RTVV) que se emite en Canal Digital", explicó.

También resaltó que la elaboración del expediente "contó con el respaldo del consistorio, la Diputación, la Generalitat Valenciana y el anterior gobierno de España". Mundo remarcó la importancia de la declaración para activar un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y un Centro de Interpretación de la Entrada, "que ayudará a diversificar el turismo en la comarca".