Los bañistas que disfrutan de las costas castellonenses pueden estar tranquilos. La sección de Costas de Cruz Roja demostró ayer en la playa de Benic ssim que su personal está perfectamente preparado para atender de forma adecuada a quienes tienen problemas en el mar, incluso si se trata de un accidente con múltiples implicados.

Quienes tomaban el sol tranquilamente en la playa de la Torre de San Vicente no podían creer lo que veían. Medio centenar de personas intentando salvar la vida a otras cinco después de que la embarcación en la que viajaban tuvo un percance y se incendió, lo que provocó cierto alboroto y confusión entre quienes estaban presentes.

No era un caso real. Fue un simulacro en el que intervino personal de la Cruz Roja, Policía Local y médicos y sanitarios del Samur. Tenían previsto realizar la experiencia en 45 minutos y consiguieron rebajar este tiempo a tan sólo 25 minutos.

El coordinador del área de Playas de Cruz Roja en Castellón, Manuel Beltrán, mostró su satisfacción por el resultado de esta práctica de rescate múltiple, el primero que se realiza en la provincia de esta envergadura, aunque matizó que "siempre hay cosas que corregir y por eso se hacen este tipo de acciones y experiencias".

Dos embarcaciones de salvamento marítimo y cinco ambulancias, una de ellas es la que trabaja a diario en la zona y el resto fueron aportadas por Cruz Roja y la Conselleria de Sanidad, formaron parte del efectivo desplegado en la playa de San Vicente, al que se añadió un hospital de campaña, que sólo tardó en instalarse escasos cinco minutos. En éste se hizo la labor de selección de los heridos para, posteriormente, trasladarlos a un centro hospitalario.

"Este tipo de simulacros resultan altamente positivos porque sirven para mejorar el rodaje de todas las fuerzas que colaboran día a día en las playas de la provincia", indicó Manuel Beltrán, quien destacó la "buena compenetración de todos los efectivos implicados".

El asombro inicial de los bañistas ante un despliegue tan espectacular quedó superado después por la efectividad que se mostró en el salvamento.