Cerca de 200 propietarios de terrenos que se encuentran incluidos en el Programa de Actuación Integrada (PAI) de 1,7 millones de m en el que se prevé construir un campo de golf en Xilxes se reunieron ayer en el teatro municipal y conocieron a los tres letrados que llevarán la defensa de sus intereses.

Inicialmente, se ha constituido una junta directiva integrada por 12 propietarios, según informó un vecino de Xilxes, Francisco Martínez. Esta junta será la que asistirá a las reuniones con el Ayuntamiento o con otras Administraciones, "pero he de decir que aquí trabajamos todos unidos y con el objetivo del beneficio de todos", dijo Martínez.

"Queremos concienciar a la gente para conseguir agrupar el 51% de los terrenos del PAI, porque de lo contrario no tendremos fuerza", indicó. "No vamos en contra del PAI, pero si somos mayoría podremos sacar más provecho", añadió.

Cabe resaltar que el precio de la hanegada en la zona afectada por el proyecto de un campo de golf se ha incrementado en tan sólo 15 días un 50%, pasando de una media de 24.000 euros a los actuales 36.000.

La desconfianza de los vecinos en este asunto, por desconocimiento del procedimiento urbanizador, es uno de los problemas a solucionar por el colectivo de propietarios porque, de lo contrario, aseguran que se propicia la venta rápida de terrenos.

Álvaro Sendra, uno de los letrados de los afectados, señaló que "el 30 de septiembre finaliza el plazo y aunque en tan sólo una semana tenemos bastantes personas interesadas en formar parte de la Agrupación de Interés Urbanístico, será difícil conseguir el 51% necesario, porque hay muchos propietarios y además las fincas suelen ser más bien pequeñas".

Lo que sí quedó claro en la asamblea es que antes de finalizar el mes de septiembre una agrupación de interés urbanístico u otra forma legalmente jurídica. Además, Sendra adelantó que "tenemos la intención de presentar una propuesta técnica y no se descarta elaborar una propuesta económica".