Las obras de la Escuela Superior de Cerámica de l´Alcora se prevén acabar en junio del 2005, por lo que se podrá abrir para el próximo curso lectivo, según la Dirección General Educación.

El alcalde de l´Alcora, Javier Peris, destacó su "optimismo" de acuerdo a los informes técnicos. "Creo que la Escuela Superior de Cerámica estará terminada para el curso 2005-2006", dijo. Por eso, desde el Ayuntamiento "se intensificará el control de los trabajos para que así sea, porque de lo contrario se perdería el curso".

De hecho, la concejalía de Educación, que coordina la edil Mª Carmen Sancho, solicitó a la arquitecta municipal, Silvia Segura, un seguimiento de las obras y "desde la Dirección General Educación se da garantía de que se trabaja a buen ritmo", según Peris.

IMPORTANCIA La Generalitat Valenciana adjudicó la construcción de este centro docente a la Unión Temporal de Empresas (UET) Misdascon, Construcciones, S.L. Los trabajos, tras varios años de retraso, comenzaron a ejecutarse en enero del 2004. El plazo de ejecución establecido fue de 18 meses, por lo que deben estar acabadas a mediados del próximo año.

El alcalde, al igual que numerosos empresarios de la capital de l´Alcalatén, consideran que la Escuela Superior de Cerámica es "una obra de vital importancia para el municipio y la provincia de Castellón en general, por su trascendencia en beneficio del sector cerámico". Según Peris, "cada vez hay más demanda de gente cualificada en las industrias azulejeras, y estos estudios que se realizarán en l´Alcora ayudarán a formar, principalmente, a los jóvenes" para que se especialicen. Desde el consistorio de la capital de l´Alcalatén se confía en que esta escuela será un impulso para el sector de la cerámica de la provincia.

CARACTERÍSTICAS Esta obra, anunciada desde julio de 1998, cuenta con un presupuesto de 5.981.517,33 euros. El nuevo edificio ocupará una superficie íntegra de 9.237,40 metros cuadrados, de los que 5.700 corresponderán al centro educativo y el resto servirá como pequeña residencia de estudiantes y también se habilitará una amplia zona de aparcamientos. Cabe destacar que se espera la llegada de alumnos de fuera de la provincia. La avenida Corts Valencianes será la entrada principal del centro, aunque tendrá también otras laterales, como el acceso por la nueva calle Mestre Francisco Sanchis.