La mitad de los conductores de Almassora no utiliza el cinturón de seguridad cuando circula por las vías urbanas de la población.

Este es el resultado de una campaña que ha llevado a cabo recientemente la Policía Local del municipio, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, con el objetivo de incrementar el uso del cinturón por parte de conductores y pasajeros y de los sistemas de retención infantil en ciudad. A pesar de que su uso reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente, de los 430 vehículos controlados, un 48% de los conductores no utilizaban el cinturón. Según fuentes policiales, se trata de "un porcentaje elevado". Asimismo, un 43% de los pasajeros tampoco lo usaba. "Según señala la DGT en un folleto con las normas básicas, una persona con peso normal podría llegar a pesar en una colisión lo que un elefante", aseguraron.

Por el contrario, en cuanto al uso de elementos de retención infantil, la excepción es la no utilización, puesto que "un total de 41 niños transportados, 40 utilizaban estos sistemas, y sólo uno iba sin sujetar", destacaron las mismas fuentes policiales.

Cabe señalar, por otro lado que los agentes que realizaron los controles tuvieron en consideración los supuestos de conductores y pasajeros que incumplían la obligación de usar el cinturón o elementos de retención infantil e iban acompañados de menores. En estos casos, el agente le solicitaba el número de teléfono y con posterioridad le llamaba. Así se evitaba realizar una corrección del comportamiento como conductor del padre en presencia de menores.