A fin de incentivar que las empresas no busquen otras ubicaciones por problema de falta de suelo, el consistorio de l´Alcora creará 1,5 millones de m en el Programa de Actuación Integrada (PAI) Torreta Santa, según indicó el alcalde de la población, Javier Peris, quien recalcó que las compañías azulejeras "son la riqueza de la zona".

La recalificación de los terrenos se someterá a votación en el pleno de mañana. "Será el primer polígono industrial ordenado que se construirá en la capital de l´Alcalatén, a ejemplo de poblaciones como Onda o Cabanes". Y explicó: "Hasta ahora primero se hacían las fábricas y después llegaban todos los problemas".

Con respecto a la agrupación de los 262 propietarios involucrados en este PAI, colindante al nuevo vial de l´Alcora Sant Joan de Moró, Peris recalcó que "serán los que tendrán la ultima palabra a la hora de adjudicar el pliego de condiciones de obras, después de estudiar todas las partes que se hayan presentado a la subasta pública".

Según Peris, a través de la recalificación, el valor de los terrenos pasará de unos 12 a 120 ó 150 euros el metro cuadrado. En contraprestación, se tendrá que dedicar una parte a zona dotacional y verde, mientras que el Ayuntamiento recibirá un 10% del aprovechamiento del PAI.

El actual alcalde socialista cree que es mejor esta fórmula de dar potestad a la agrupación de vecinos, criticando la formula que quería realizar el anterior alcalde del PP de intentar adjudicar por su cuenta el PAI a una determinada empresa.

Por otro lado, este área industrial contará con los equipamientos necesarios, tales como una depuradora industrial mancomunada con Sant Joan de Moró, una subestación eléctrica, desagües pluviales, aceras y alumbrado, entre otros.

El PAI Torreta Santa estará ubicado en la parte derecha de la nueva carretera a Sant Joan de Moró y también a la derecha de donde apareció el poblado de termas romanas que al final se optó por conservar.