El PP y el Bloc del Ayuntamiento de Almassora están de acuerdo en aceptar la titularidad del escaléxtric en virtud del compromiso verbal que ambos consideran que adquirió la anterior corporación del PSOE. Sin embargo, para los socialistas, es la Conselleria de Infraestructuras la que debe asumir el mantenimiento del tramo de carretera.

Así se dejó claro en la comisión de Urbanismo de ayer, en la que este tema centró un agitado debate. Los populares preguntaron al PSOE a qué acuerdos verbales llegaron con la Generalitat sobre la titularidad de este vial cuando se procedió a su reforma entre el 2000 y el 2001.

Por un lado, el PP asegura que en la anterior legislatura, antes de las obras, se alcanzó un compromiso verbal entre el PSOE y la Conselleria para que el Ayuntamiento asumiera la titularidad del vial una vez finalizadas. Así, el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, criticó que "los socialistas utilizaron este acuerdo como estrategia para forzar a la Administración a reparar el escaléxtric".

COMPROMISOS Para el PP, el Ayuntamiento debe asumir los compromisos adquiridos. "Los acuerdos entre instituciones son plenamente válidos gobierne quien gobierne", señaló. De este modo, el Ayuntamiento asumirá los gastos de mantenimiento a la espera de la firma de un acuerdo de recepción de obras.

No obstante, si se tuviera que realizar una reparación más importante, Brisach dijo que no dudarían en pedir ayuda a la Conselleria, "que conoce las limitaciones de los ayuntamientos".

Sin embargo, los socialistas niegan rotundamente que existiera tal compromiso y señalan que lo único que se hizo fue negociar con Conselleria. "Se exigió que se reparara bajo amenaza de cortar el vial", dijo su portavoz Santiago Agustí, asimismo explicó que posteriormente el PSOE se comprometió a estudiar el borrador de convenio que envió la Administración "y que nos negamos a firmar aconsejados por los técnicos porque teníamos que hacernos cargo de este tramo" dijo. Para los socialistas, la Conselleria de Infraestructuras debe asumir el mantenimiento del escaléxtric, "con la periodicidad que sea necesaria debido al desgaste que registra por el intenso volumen de tráfico que soporta".

SOLUCIONES En la misma línea que los populares, el Bloc también apunta que "para que Conselleria reparara el escaléxtric, el Ayuntamiento tuvo que asumir algún tipo de compromiso" dijo Xavier Trenco. Aunque, en su opinión, "ahora es el momento para solucionar esta cuestión, dejar las discusiones entre partidos, revisar el contenido del convenio y hacer una propuesta a Conselleria de Infraestructuras lo más ventajosa posible para Almassora".

Cabe recordar que el pasado miércoles, el alcalde, Vicente Casanova, declaró en Mediterráneo que el Ayuntamiento mantendrá el compromiso que adquirió la anterior corporación respecto a la titularidad del escaléxtric unas declaraciones que Agustí entiende como que "el alcalde quiere decirle a Conselleria, que es de su mismo partido, que quiere asumir la titularidad". Para los socialistas, sus negociaciones dieron como resultado una actuación exitosa, ya que se reformó el escaléxtric.